Confusión es una magistral saga familiar que culmina la literatura inglesa del siglo XX. En esta obra, Elizabeth Jane Howard nos presenta un formidable fresco histórico, social y personal donde un elenco de personajes tan bien definidos y puestos en escena nos sumerge en una maravillosa costumbre de leer y contemplar el paso del tiempo sobre la vida de las personas.
La melancolía, teñida de una sutil ironía, llena cada página de esta joya literaria hasta ahora escondida para el lector en español. En pocas literaturas podemos sentirnos tan confortables como si de un guante a medida se tratara, como en esta espléndida novela-río. Es junto con Iris Murdoch, la escritora más importante de su generación.
Confusión nos transporta a la primavera de 1942, en pleno cuarto año del mayor conflicto armado de la historia de la humanidad. En medio de las incursiones aéreas y el racionamiento, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, en la familia Cazalet algo empieza a moverse, los más jóvenes sienten que el tiempo de espera ha terminado y que finalmente ingresan en el incitante mundo adulto.
Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio y el esfuerzo bélico, se comienzan a vislumbrar unos hábitos menos encorsetados, especialmente para las mujeres, que les permiten amar y trabajar con mayor libertad. A través de una sucesión de nacimientos y pérdidas, matrimonios y relaciones ilícitas, Elizabeth Jane Howard desarrolla la vida del clan Cazalet, de sus amigos y amantes, que siguen adelante con la cabeza en alto y sueñan con la paz después de la guerra.
Esta monumental saga nos sumerge en la vida de una familia y nos muestra cómo, en medio de la confusión, los lazos familiares se fortalecen y se busca la sanación de las heridas. Elizabeth Jane Howard nos presenta una narración precisa, intensa y llena de tempo, propia de una de las construcciones novelísticas más ambiciosas y acabadas de la literatura inglesa del siglo XX.