Washington Irving (1783-1859)
Brandon Sanderson
Escuché atentamente el audiolibro de Rip van Winkle narrado por Víctor Prieto, y debo decir que merece una puntuación de 5/5. Con una duración de 51 minutos, este audiolibro nos sumerge en la fascinante historia de Washington Irving.
Irving, nacido el 3 de abril de 1783 en Nueva York, fue el hijo menor de una familia adinerada. Su padre, un comerciante escocés, y su madre, una inglesa descendiente de un clérigo, tenían una gran admiración por el general George Washington, por lo que decidieron bautizar a su hijo en su honor.
Irving se licenció en Derecho y en 1804 emprendió un viaje de dos años por Europa. Sin embargo, todo cambió en 1818, cuando la empresa familiar quebró y decidió dedicarse por completo a la literatura. Durante 17 años vivió en Europa, estableciéndose en lugares como Dresde, Londres y París.
Fue en Inglaterra donde Irving entabló una relación romántica con la famosa escritora Mary Shelley, autora de Frankenstein. En 1820, publicó dos de sus cuentos más famosos, La leyenda de Sleepy Hollow y Rip Van Winkle, siendo este último adaptado al cine por Tim Burton.
Pero la carrera de Irving no se limitó únicamente a la escritura. Entre 1842 y 1845, fue nombrado embajador de los Estados Unidos en España, donde se sumergió en el estudio profundo de la historia y la literatura españolas. Se convirtió en un hispanista de renombre y posiblemente el primero en la historia de su país. Fruto de esta pasión, surgieron sus famosos Cuentos de la Alhambra.
El legado de Irving fue inmenso y su influencia en la literatura y la historia no puede ser subestimada. Tras una vida dedicada a sus amados cuentos, murió rodeado de su familia en Tarrytown, estado de Nueva York. Su mansión de Sunnyside, ahora convertida en museo y casa histórica, es testigo de su legado. Finalmente, descansa en paz en el cementerio de Sleepy Hollow, el escenario de sus cuentos más conocidos.