Títeres sin cabeza (sobre la banalización de eta)

Hay quienes ignoran que las víctimas de eta han sido olvidadas por la sociedad española, cuando no vilipendiadas, hasta que el secuestro de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco soliviantó a un buen número de ciudadanos que hasta entonces habían considerado los crímenes etarras como una noticia cotidiana más, como los anuncios de que nieva en invierno y hay olas de calor en verano. Hay quienes han crecido creyendo que las víctimas de eta son todos peperos la mar de gritones que se manifestaban contra Zapatero porque sí, porque es su naturaleza facha. No han tenido nunca ni idea de quiénes eran las víctimas ni cuáles sus sufrimientos, cómo hubo familias enteras, por ejemplo, que tuvieron que marcharse del País Vasco porque sus vecinos les daban la espalda después de que eta hubiera asesinado a sus maridos, a sus padres, a sus amigos.

Hace un tiempo se puso de moda decir que cualquier cosa irritante «es eta». Quizá pudo hacerle gracia a alguien la primera vez, cuando el mecanismo metafórico del chiste podía sorprender. Que siga utilizándose ahora como reivindicación de la libertad de expresión es demostrar una ignorancia tenebrosa. Por hacer uso de esa libertad de expresión murieron muchos a manos de eta. El chiste, ya lo he dicho aquí una vez, y si se quiere hacer de él una herramienta política, ha de ser un mecanismo de protesta CONTRA EL PODER. Reírse de los más débiles es propio de tarados y de enfermizos prepotentes.

Estos días ha sido noticia muy comentada la detención de unos titiriteros. Mi opinión al respecto la resumo en pocos puntos:

1. No hicieron apología del terrorismo. El cartel no era un reivindicación de eta sino que tenía otra función dentro de la obra. Ni siquiera con esa ley -absurda y peligrosa, para mí- deberían haber ido a prisión.

2. La denuncia parte del Ayuntamiento que los contrató. Sólo él es responsable de lo sucedido.

3. El follón de declaraciones y explicaciones de los responsables del Ayuntamiento ha sido esperpéntico.

4. Parece ser que tanto defensores de los titiriteros como los defensores del Ayuntamiento coinciden en echar la culpa a unos terceros que todavía están por determinar, lo que demuestra que tanto unos como otros andan un tanto perdidos.

5. Quienes nos hemos criado viendo La bola de cristal y viendo títeres en las calles somos conscientes -y yo personalmente me he molestado en ver todos los vídeos donde hay fragmentos de la obra- de que el espectáculo era, artísticamente hablando, una puta mierda. Cutre y mal interpretado.

6. Que el contenido también es una puta mierda lo demuestra el hecho de que si cambiamos los eslógans y los protagonistas por otros de signo contrario el escándalo sería semejante, si no mayor. Imaginen un perroflauta ahorcado, una hippy violada, etc.

7. El apoyo a los titiriteros ha consistido, fundamentalmente, en la banalización de eta. En España sigue existiendo una enorme ignorancia del papel de eta en la vida pública española y del escarnio y la invisibilidad que han sufrido sus víctimas, que todavía siguen siendo tildadas por muchos ignorantes, necios e hijos de puta como “fachas” sólo por el hecho de haber sufrido la violencia etarra.

Para defenderles ha habido mucha gente que ha llenado los lugares de conversación en internet con chistes de este estilo.

¡Qué divertidos y reivindicativos somos! Claro que sí, hagamos gala de cuán ingeniosos y contestatarios somos. A esta imagen la voy a titular «La dejaron hecha una croquETA»:

Madre-de-Irene-Villa

Sigamos demostrando al mundo lo reivindicativos y divertidos que somos. A esta otra la titularé «Está que lo pETA».

1991

Que no pare la juerga. Se llamaba Silvia Martínez Santiago, tenía seis años y la mataron en Santa Pola. Dejaron a la niña tan destrozada que cabría en una malETA. ¿Sigo, o todavía no se os ha caído la cara de vergüenza, títeres, marionetas?

etasantapola--300x180

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

15 Comentarios

  1. Eladio, Granada.

    Muy bueno.

  2. Rafael Núñez

    Suscribo el artículo. Sigue siendo el debate pendiente de la democracia en España y el faftor ausente de de la llamada "memoria histórica" o "memorial democrártico". Cualquier propuesta de regeneración democrática pierde legitimidad si no va acompañada de la deteccion, análisis y conculsiones pertinenres d ela principal amenaza y acoso sufridos por la ciudadanía democrática, el siistema constitucional y, en suma, la democracia, duranrte los siete últimos lustros de nuestra historia. Todavía recuerdo la frase de un colaborador de "En pie de paz"., revista antimilitarista, ecologista, progresista y unos cuantos adjetivos más, surgida durante la campaña contra la permanencia en la OTAN, respecto a la marea humana que se manifestó en Barcelona contra el asesinato terrorista el ciudadano y representante Miguel Angel Blanco: "Nunca habia visto a tanto facha junto". Aparte la contradicción e hipocresía insalvables con las credenciales de la revista (era uno de sus fundaores), el analista era incapaz de percibir que asistíamos a la principal revolución ciuddaana y revuelta democrática desde la Transicion (bastante más que en la campaña del referedum de la OTAN) y sin equivalentes hasta el 15 M. Y todavía siguen anclados en esa perversión de la ética ciaudana y democrática. Para más inri, Pablo Iglesias tiene grabado una breve homilia política, de unos dos minutos, sobre ETA y la cuestión del Estado (español) que produce escalofríos. Increible, pero se muestra como un fiel seguidor del Estado hegeliano, del Estado de Karl Schmidt, de Stalin... Todo un compendio que me produce terror.

  3. Cubano

    La banalización de ETA en las muestras de apoyo a los titiriteros viene de la propia banalización de ETA hecha por juez y fiscalía al meterlos en la cárcel por tan fantasiosa interpretación de la ley, más el habitual uso de ETA y sus víctimas que se viene haciendo desde el PP para obtener réditos políticos.

  4. Rafael Núñez

    ¿Esa es toda la explicación sobre el origen d ela banalizacón de ETA en círculos progres y de izquierdas? ¿Que ZP manipulara los efectos de la manipulación del 11 M por el PP justifica la banalización del terrorismo del 11 M por parte de unos y otros?. El "y tú más" como claves de interpretación se ha convertido en una especie de fierabarás para curar todos los males de cocnciencia y, sobre todo, acallar el ejercicio de la razón crítica y descalificar a quienes lo ejercen aun a riesgo de ser descalificados. No hay manera.

  5. El Robert

    No entiendo bien qué tiene que ver la calidad artística del espectáculo con el hecho que se repudia, el de la detención de los titiriteros. Ojo: jerarquizar es opinar. Tampoco entiendo cómo una obra que utiliza un recurso para decir: cuidadín que la fuerza pública manipula o fragua pruebas para detener inocentes o sospechosos o lo que sea puede incurrir en esa banalización que con tanto ahínco repudias. La única banalización que veo es la que el artículo hace de lo sucedido con los titiriteros. Entiendo: tienes una gran conciencia social, tu memoria es un músculo bien trabajado y tu enojo por un montón de cosas que no tienen nada que ver con lo de los titiriteros parece razonable. Aparte escribes más o menos bien. Hasta ahora todo diez puntos. Pero escribir bien también es saber encontrar el contexto adecuado para expresar las ideas. Esto es puro petardo, que no suma ni resta.

  6. Carlos

    Qué despropósito, qué barbaridad. Lo siento, de ninguna forma puedo aceptar esta instrumentalización vomitiva de las víctimas de ETA con fines partidarios. Porque solo el autor de estas burradas es quien UTILIZA a las víctimas y sus imágenes más sangrantes SIN VENIR A CUENTO. Pero no es el único que las utiliza, tiene buenos maestros en determinados sectores de la clase política. Siento lástima y respeto infinitos por las verdaderas víctimas y una vergüenza que me conduce a la ira por quienes son capaces de perpetrar atentados como este al sentido común.

  7. Joan Soler

    Yo fui militante comunista en la dictadura y la transición y justificaba los atentados de ETA. Hasta que ya no pude más. Pero durante un tiempo no lo decía. Quedaba mal en determinados círculos. Miedo, estupidez, pero también una especie de fascismo en el ambiente. En el País Vasco, hasta hace poco, era realmente arriesgado hacer cierto comentarios en un bar. El fascismo.
    Lo mismo que en Cataluña con la independencia. Mostrarse en contra era ser poco más o menos que facha. Menos mal que esto está cambiando. Y se está viendo que, en todo caso, es al revés.

  8. José Luis

    En esto hay dos posturas: (1) las víctimas son los escandalizados padres que se sienten atacados en sus tiernos infantes durante el tiempo que duró la representación (pongamos, media hora, si llegó). (2) Las víctimas son los titiriteros (con muy al gusto y nada de gracia) que han sido privados de libertad y llevan en la cárcel ya cinco días y los que te rondaré, morena.

    Las dos posturas se asocian, más o menos burdamente, con dos tendencias políticas. Aparentemente, estamos marcados por nuestra pertenencia a uno u otro lado del espectro y no hay más tutía.

    Propongo otra vara de medir. Que cada una o uno, en su fuero interno, se plantee seriamente qué tipo de victima le parece más soportable si hubiera estado en el ajo. ¿Le horrorizaría más haber presenciado esa obra tan absurda y sin gracia, o le espantaría algo más estar en la cárcel estos cinco días sin saber realmente cuándo terminará el encierro?

    Para mí está muy claro el tipo de víctima que no querría ser de ninguna de las maneras. La víctima que, por ello, me parece más (o quizá, ABSOLUTAMENTE) injustamente tratada y que por tanto me hace indignarme por ese su sufrimiento absurdo.

  9. Joaquín

    ¿banalización de eta? ¿en españa? Por favor. Es otro artículo bienqueda a medio camino de la nada a ninguna parte. Y parece que no tiene muy claro de lo que se está hablando. Dejando al margen la calidad de los títeres, la escena por la que se ha montado todo el cirio es tan real como la vida misma. OCURRE (o ha ocurrido). Quien banaliza a eta, aunque se dé golpes de pecho, es el que lleva mil años usando su existencia para conseguir réditos políticos. Por otro lado, no ha habido follón en las declaraciones de los responsables municipales, ha habido miedo, MIEDO. Y ha habido miedo para confirmar lo que digo antes, porque en este país, te mueves y el pp dice: eres Eta. Y si defiendes al que se mueve, el pp dice, tú también eres eta. Y, precisamente porque no se banaliza, el que puede ser acusado, calla y mira para otro lado, como han hecho Manuela carmena y los suyos.

  10. Pensador

    La obra sería una mierda (que no lo sé porque no la he visto), pero es muy interesante que una obra que denuncia la caza de brujas termine sufriendo una caza de brujas. Parece un metachiste.
    Del mismo modo que es muy interesante que ante una campaña que denuncia irónicamente la banalización de ETA y el dolor que causó al convertirlo en un arma política, te parezca en sí misma la banalización.
    Por cierto, las victimas de ETA no serán todas del PP, obviamente (anda que no murió gente del PSOE), pero es curioso que:
    - El PP hable como si sólo ellos hubiesen sufrido a ETA. En el 2008 atacaron en la campaña a ZP con ETA y en esa misma campaña ZP enterró a un compañero de partido asesinado.
    - No veo a la AVT (que no serán todas las victimas) protestar por la banalización de este tema que hace el PP. No creo que equiparar el asesinato de tu padre con una pancarta de unos títeres les deje en una situación de dignidad.
    - Muchos de que los que truenan contra los titiriteros y son hoy concejales han negado sistemáticamente ayudas a las asociación de víctimas del terrorismo del atentado del 11M.

    No. No es tan sencillo y simple como lo planteas.

  11. Andrés Hurtado

    A mí me parece devastador que el Ayuntamiento del Cambio de Manuela Carmona denuncie a los titiriteros y que les haya metido en la carcel por expresar ideas ficticias.

  12. Algarrobo

    No sé de dónde sacas que el escándalo hubiese sido mayor si cambias el signo de los personajes... ¿mayor, como? ¿Con la noticia en todos los periódicos durante varios días? ¿Con dos personas en la cárcel por una pancarta que dice "VIVA FRANK-ITLER"?

    El personaje violado en esta obra es precisamente el protagonista (la bruja), el que se supone que es bueno. Y los muertos son los que intentan violarla y hacerle de todo.

    ¿Cómo le das la vuelta a eso? ¿Pones a un sindicalista en lugar de un cura? ¿A un minero en vez de un juez? ¿Y dices tú que el escándalo sería mayor? Venga ya 🙂

  13. alvaro

    Muerte a ETA. Basura son, y basura los q los defienden

  14. Fermin

    Sí señor, meritísima labor militante. A la búsqueda del titiritero en la red, la vanguardia destinada a la réplica se alista en los debates y expande "la idea" . Está bien, está bien, aunque quizá cupiera una imploración: que no se notara tanto el calco de un mensaje con otro: conduce al tedio.
    Y ya que la sagrada misión les trajo hasta aquí, aprovechen y den una vuelta por el material restante. Va acompañado casi siempre de un muy científico soporte documental. Y se aprende. Si se quiere aprender, claro. Nin, Castro Delgado, Matorras, Orlov, José Robles, Emilio Sandoval. Pasen, vean y mediten.

  15. Carlos

    Muy mal artículo, que no ha entendido nada de la sátira. Monjas, jueces y policías no están exentos de ser representados negativamente y de morir en obras de ficción, es más lo están en cientos o miles de obras de todo tipo. Es una crítica contra varios estamentos de poder, donde la bruja es la víctima. la monja que le roba el niño ( esto podría estar basado en hechos reales perfectamente, como pasó durante el franquismo), policía corrupta que coloca pruebas falsas ( hay miles de películas con policías corruptos) y un juez injusto ( lo mismo). Es decir, no te has enterado de nada. Ya en los años 60 Buñuel, fusilaba al Papa en una de sus películas. Hay gente que metería preso a Buñuel por incitación al odio como ha hecho este juez bárbaro con los titiriteros. La libertad de expresión como bien jurídico queda tan dañada si esto establece precedente que sólo la inhabilitación del juez podría reparar el daño. Quién banaliza e intrumentaliza a las víctimas es quien las ha usado para linchar a los titiriteros y con ello al Ayuntamiento que se ha mostrado cobarde ante el ataque que ha sufrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *