Ramón J. Sender. Pensión en familia

Uno de los pocos intelectuales a quienes Enrique Castro Delgado respeta en Hombres made in Moscú es Ramón J. Sender.

Castro y Sender colaboraron en el semanario Pueblo. Apareció como subterfugio de una táctica esencialmente leninista, para contrarrestar la censura de Mundo Obrero, y el propio Castro se arroga la idea de su creación:

«Castro propuso en una reunión del Comité Provincial del Partido, la necesidad de editar un semanario legal que siendo comunista no lo pareciera. Que hablara del Frente Popular, de la amnistía, pero de forma que la censura no tuviera pretexto para suspenderle».

Y en Pueblo publicó Sender lo que parecía ser el inicio de una novela. De nuevo Castro:

«Con un tal Carnero, con Masferrer y Cantó y él se llevó a cabo la tarea. Ramón J. Sender dio los primeros capítulos de una novela que debería ser la biografía de la miseria y tragedia de la clase media española».

La novela se titulaba Pensión en familia y al parecer aparecieron solamente cinco capítulos. De ella se ocupó Gonzalo Santonja en una ponencia, sin hacer mención a la referencia castrodelgadista. Santonja añadía la reproducción de las páginas de Pueblo donde aparecían las entregas, pero en la tercera faltaba una parte en la zona inferior izquierda.

Ofrecemos aquí la reproducción íntegra de las cinco páginas.

Las ilustraciones son del propio Sender, y las cinco entregas se corresponden a los días 14, 21 y 28 de diciembre de 1935, y al 4 y 11 de enero de 1936.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. viejecita

    A ver si consigo que me avise las entradas nuevas, ahora que las hay con mayor frecuencia. Que si me llego a perder esta gozada de lo de Sender, y las reseñas del libro del muro, me hubiera quedado chafadísima.