Presentes

IMG_6273

IMG_6273 copiar

La foto nos llega por los cauces habituales. El Rufián Melancólico, puntal de La Biblioteca Fantasma, la envía para ver si podemos poner nombres a los hombres, ya que las calles no los merecen, por lo que leemos en la prensa. En Facebook van saliendo algunos. José Antonio Primo de Rivera (6) y Julio Ruiz de Alda (4) son los más reconocibles. Alfonso Ponce de León (1) aparece también, espigado y elegante, a la izquierda. Con boina y la mirada inquietante, además de un vendaje en la mano derecha, Ramiro Ledesma Ramos (8).

Rocatallada, otro que tal, pone fecha,  lugar y algunas conjeturas:

En la foto veo a Andrés de la Cuerda [2], pasante de José Antonio; es el tipo con pelo crespo, moreno, nariz chata, que está delante de Alfonso. Los ojos vivarachos que amanecen detrás de José Antonio pueden ser los de Vicente Gaceo [7]. La deducción es simple: la foto está hecha el 7 de octubre de 1934 en la entrada de Gobernación, justo al final de una manifestación por la unidad de España que se correspondía con la reducción del golpe separatista (coordinado con el golpe revolucionario que pretendía serlo de estado y se quedó en putsch asturiano) y que empezó con 400 tíos en Marqués del Riscal y llegó con 25 mil a la Puerta del Sol. Los que salieron a la calle llevaban un cartel que portaba el catalán Roberto Bassas (curioso personaje, jefe de la Falange catalana y maltrado por la historiografía franquista por una razón sencilla y nunca explicada: se opuso a sumarse a los militares obedeciendo la orden enviada por José Antonio desde Alicante. De esa orden habla con datos el interesante Carlos Rojas). Al frente de la multitud, un joven rubiato, «el pequeño y valeroso Gaceo», levantaba la bandera de España, roja, amarilla y morada.
Vicente Gaceo era nadador del Canoe y uno de los cuatro jóvenes por los que su jefe sentía predilección: él, Vicente Cadenas, Salazar y Eduardo Ródenas, el actor de La Barraca del que te hablé. Eduardo fue torturado y muerto a mitad de agosto del 36; Salazar en Paracuellos; Cadenas se piró de España después de lo de Hedilla y volvió a los años convertido en el amo de la heráldica española, anda que no. Gaceo fue condenado  a muerte en el jaleo de la Unificación y Franco se la conmutó por la cárcel. Salió al acabar la guerra, entró en Arriba y cuando llegó lo de la División le dijo a Julio Fuertes que se iba a Rusia a que lo mataran. Lo consiguió pronto, con su desesperanza acabó un obús que le dejó agonizante y partido en dos.
Intuyo que Gaceo acompañaría a José Antonio hasta el final de la manifestación ya que en las pocas fotos que existen (esta, desde luego, no la conocía) aparecen juntos. Y quiero intuir que esos ojos vivarachos que se alzan entre la espalda de Julio y la de José Antonio, son los suyos.

 

Hay al menos dos fotos más de esa manifestación.

manifestación octubre 1934

manifestación octubre 1934 2

(fuente)

 

Yo creo que Gaceo es el hombre de bigote que está detrás de Ruiz de Alda en la segunda fotografía.

vicente gaceo

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

23 Comentarios

  1. Rocatallada

    Difícil que sea Gaceo el que aparece tras Julio. Era bajito, Ruiz de Alda no, y aparece elevado sobre su figura. Más me inclinaría por el chavalín que le lleva del bracete en la primera línea de la manifestación, el peque y el aviador; de esa foto a la muerte de Vicente Gaceo pasan ocho años, suficientes como para redondearle el rostro. Por cierto que en la foto grande del periódico le han pintado el bigote.

    La identificación es más sencilla si se le compara con el guripa bajito que aparece, segundo por la izquierda, en el cuarterto de la foto inferior. Ese es Gaceo.

  2. Sergio Campos

    Vaya ojo, Rocatallada. Sí a todo. Efectivamente, el bajito es Gaceo, y aquí va la prueba. saqué la imagen de internet y me fui a la biblioteca del Instituto Ibero-Americano a fotografiar la revista. Con el tres, señalan a Gaceo. Raro lo del bigote.

  3. Mi se pare mie sau cam seamana cu Luna Plina? Ma refer la partea in care Caly o musca pe Elena si blabla..iubire...bla bla, happy end??Oricum genul asta nu prea ma atrage.

  4. Prinz Jodelet

    Sobre la foto del post http://labibliotecafantasma.es/cartadebatalla/?p=1036

    Emilio Rodríguez Tarduchy es el número 10.

    José Manuel Aizpurúa (sin número) es el que está detrás (medio tapado) de Julio.

    Manuel Valdés Larrañaga es el número 5.

    Gaceo no es el 7, porque Gaceo es el que está (apenas se le ve, por lo bajito que era) entre Julio y Valdés Larrañaga.

    Pepe Sáinz es el número 9 (la foto es propiedad del hijo de Pepe, Rick Sainz).

    El 7 podría ser el marqués de la Eliseda, propietario del chalet sede de Falange de donde partió la manifestación ese día hacia la Puerta del Sol.

  5. Prinz Jodelet

    Ponce de León, De la Cuerda, Julio, José Antonio y Ramiro están bien identificados.

  6. Prinz Jodelet

    No está confirmado que sea él, pero hay muchas probabilidades de que el único personaje que falta por identificar en la foto, el numero 7 (el que está entre José Antonio y Ramiro), sea Emilio Alvargonzález, jefe de milicias de FE.

  7. Bremaneur

    Querido Prinz, ha hecho usted una intervención portentosa. Muchas gracias.

  8. Prinz Jodelet

    Muchas gracias. Al 99%,el número 7 es Alvargonzález. Sabemos, por las crónicas periodísticas de la manifestación, que participó activamente en ella (para unos, llevando en algunos la bandera tricolor de la II República; para otros, llevando la pancarta a favor de la unidad de España). En otra de las fotos de la manifestación se le ve junto a Julio Ruiz de Alda, lo cual es bastante lógico dado que los dos procedían del Ejército (Alvargonzález era comandante retirado y Julio fue teniente de Artillería antes de pasarse a la Aviación). Es normal que aparezca en la foto tomada en la puerta de Gobernación, ya que era un hombre de máxima confianza de José Antonio, de Julio y de Ramiro. Comparando los rasgos faciales de esta foto con los de otra existente de él, hay coincidencia en el corte del pelo, en las cejas y, sobre todo, en la forma de los labios. La única duda (ese 1% que queda para confirmar que es inequívocamente él) radica en que en otras fotos que hay de Alvargonzález parece más corpulento y alto. Pero puede ser una simple impresión óptica.

  9. Prinz Jodelet

    Raimundo Fernández Cuesta, en su libro "Testimonios, recuerdos y reflexiones" (sus memorias políticas), corrobora la participación activa de Alvargonzález durante la manifestación: "En una de las sesiones del Consejo, la celebrada el día 6 de octubre, cuando ya la intentona estaba yugulada, Julio Ruiz de Alda -como antes he indicado- tuvo la idea de que, al día siguiente, aniversario de la victoria de Lepanto, la Falange se echara a la calle en un acto de afirmación nacional. La idea fue acogida con entusiasmo, y a las doce del mediodía del dicho día siete, sin previa autorización gubernativa, imposible de obtener, dadas las circunstancias de estado de guerra en que estaba el país, salieron los falangistas del local social instalado en el palacete situado en la calle del Marqués del Riscal, esquina al paseo de la Castellana. Ya en éste, la manifestación, integrada tan sólo por unos centenares de jóvenes, se puso en marcha encabezada por Roberto Bassas, jefe de la Falange catalana, que enarbolaba un cartel con el grito de " ¡Viva la unidad de España!", escoltado por Emilio Alvargonzález, jefe de toda la organización provincial, que llevaba una bandera nacional, y seguido de los falangistas en cuya primera fila, y cogidos del brazo, iban José Antonio, Julio Ruiz de Alda, Ramiro Ledesma, José María Alfaro, Vicente Gaceo, Luis Peláez, Manolo Valdés, yo y algunos más que ahora no recuerdo y a los que por ello pido perdón si viven".

  10. Prinz Jodelet

    Quiero ser honesto y reconocer que algún tengo alguna duda sobre Alvargonzález, pues nuevas indagaciones han hecho que reparara en el nombre de Luis Peláez, a quien menciona Raimundo Fernández Cuesta en su relato. Es probable que, con el paso de los años, Raimundo confunda a Luis Peláez con su hermano Agustín, íntimo amigo de José Antonio y asistente a diario a la tertulia de la Ballena Azul. Agustín Peláez murió durante la guerra (ignoro en qué condiciones) y en mayo de 1940 se le tributó un homenaje al que asistieron casi todos los miembros de la tertulia que seguían con vida (Ros, Gistau, Miquelarena, Mourlane, Alfaro...). En la noticia se publica una caricarura de Agustín Peláez que guarda cierto parecido con el número 7 de la foto. En conclusión, pienso que puede ser Alvargonzález, pero no descarto que se trate de Peláez.

  11. Bremaneur

    Gracias, Prinz. ¿Hay alguna fotografía de ese día donde aparezca Alfaro?

  12. Prinz Jodelet

    Sí, claro que la hay... Es el que va inmediatamente detrás, en segunda fila, de José Antonio y Gaceo. Luce bigote y a su derecha marcha Ramiro (con boina): http://3.bp.blogspot.com/-_jpIlflxIug/UZAKcvifrTI/AAAAAAAAAkU/aFNUqSKchms/s1600/falange1934.jpg

  13. Prinz Jodelet

    Aquí tal vez se le aprecia mejor (siempre en segunda fila, pero ahora detrás de Julio y de Gaceo, porque los de la primera han intercambiado posiciones): https://www.google.es/search?q=manifestacion+falange+1934&tbm=isch&imgil=q6p382Glu8cHOM%253A%253BimrAkzBjVPAvaM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fhistoriademorganica.blogspot.com%25252F2013%25252F03%25252Fjose-antonio-y-los-falangistas.html&source=iu&pf=m&fir=q6p382Glu8cHOM%253A%252CimrAkzBjVPAvaM%252C_&usg=__qUkt3Tgf-bOAQBaGX04Klfzi7zo%3D&biw=1366&bih=648&ved=0ahUKEwjFsIeDrI7WAhUDbFAKHXM3AVYQyjcIMg&ei=eMCuWcWUK4PYwQLz7oSwBQ#imgrc=awunOIwA9GG1UM:

  14. Prinz Jodelet

    Perdón, copie mal el enlace de la segunda foto. El correcto es este (bueno, basta con ver la foto que hay en esta misma página): http://labibliotecafantasma.es/cartadebatalla/wp-content/uploads/2016/08/manifestaci%C3%B3n-octubre-1934-2.jpg

  15. Prinz Jodelet

    En esta página, junto al recorte de prensa dedicado a Gaceo, se lee esto: "Yo creo que Gaceo es el hombre de bigote que está detrás de Ruiz de Alda en la segunda fotografía". No, ese es precisamente Alfaro; Gaceo es el bajito de marcha delante de él, junto a Julio.

  16. Bremaneur

    Qué bueno, Prinz. Mil gracias. Sigo con mucha atención todo lo que tenga que ver con Alfaro. Fue compañero de viaje de Torrente Ballester en Weimar en 1942. Su Leoncio Pancorbo me interesó mucho.

  17. Rick Sainz

    Prinz Jodelet, the photo is not mine. I do have a good collection of other photos though.
    Yes, #9 is Jose Sainz Nothnagel

  18. ROCATALLADA

    Lo que son las buenas costumbres, don Brema... doy mi vistazo a las cosas de nuestra Carta de Batalla, me lío rebuscando en entradas anteriores y mira por donde, veo que se puede completar una de hace tiempo. Así que me pongo las mangas verdes, ya perdonará, y a buenas horas le cuento que sí, que el número 7 es Peláez, que era amigo personal de José Antonio y muy partidario de su causa. Que se quedó en el Madrid de la guerra y fue de los poquitos que paqueó; le pillaron con la pistola caliente y no se sabe cómo, más gordo fue lo de su amigo Alfaro, se salvó del paseo. Le encierran en Ventas, manifiesta los primeros síntomas de agravamiento de su diabetes y el 6 de enero le saca de la cárcel una gestión de Bobby Deglané (pónganse en pie si les gusta la radio) que le lleva a la Embajada de Chile. Intenta salir al extranjero para saltar a la otra zona, pero en Valencia le detienen y le quitan la insulina. Entra en sus primeros comas diabéticos cuando se presenta en la cárcel de Segorbe un enviado personal de Juan Negrín, su agente Fanjul, se lo lleva a Barcelona y allí le ofrece la libertad a cambio de ayudar en la creación de una "Falange" en el lado republicano. La maniobra de Negrín era curiosa, no estaba mal tirada: aprovechaba los azarosos sucesos de Salamanca para provocar la creación de una falange disidente desde la otra trinchera frente a la francofalange que nacía. Prieto intentó algo semejante, tenía un camisa vieja en el despacho de al lado que le controlaba ese negociado según cuenta en su correspondencia feroz con el propio Negrín, y no sería extraño que se fueran robando la idea entre uno y otro. Agustín se negó, intentó escapar y fue delatado por Mendizábal, el "diputado de Cuenca", un pieza que estaba en todas. Volvieron a quitarle la insulina, volvió al coma, le encierran en la checa de la calle San Juan, le dan lo de rigor más la privación de medicina y, a los dos meses, mientras trabajaba en el jardín de la antigua villa (curiosa la preservación de los signos burgueses más evidentes) cruzó una escuadrilla de aviones nacionales. Peláez, según la cita final de su informe, dejó la azada y gritó al cielo: "¡Bombas, más bombas, no puedo más!. Parece que su arribaespaña de cierre coincidió con el tiro que le dejó seco y sin más necesidad de medicación. La Embajada Inglesa hizo un expediente sobre el asunto.

  19. José Antonio Illanas Gómez

    Muy buenas. La persona que está marcada con el número 7 es José Gómez Fernández, mi abuelo, amigo personal de la familia Primo de rivera, Miguel José Antonio y Fernando, Presidente de la Federación de Propietarios de Automóviles de Alquiler en 1932 y muerto en un asalto a la cárcel modelo de Madrid el 22 de agosto de 1936. Ahí van algunas fotos y documentos:
    https://www.myheritage.es/site-family-tree-497090051/illanas#!photo-497090051-0-1500005-1500161
    https://www.myheritage.es/site-family-tree-497090051/illanas#!photo-497090051-0-1500005-1500106
    https://www.myheritage.es/site-family-tree-497090051/illanas#!photo-497090051-0-1500005-1500163
    https://www.myheritage.es/site-family-tree-497090051/illanas#!photo-497090051-0-1500005-1500045
    https://www.myheritage.es/site-family-tree-497090051/illanas#!photo-497090051-0-1500005-1500162
    https://www.myheritage.es/site-family-tree-497090051/illanas#!photo-497090051-0-1500005-1500164

  20. Sergio Campos

    Muchas gracias, José Antonio.

  21. Javier Fernández

    José Antonio. Acabo de ver la foto, para mí absolutamente inédita, de tu abuelo con los camaradas del SEU. Impresionante foto. ¿Tienes más fotos de falangistas de la época?.

  22. José Antonio Illanas Gómez

    Hola Javier, buenas noches. Es posible que sí, pero me encuentro con el problema de desconocer la identidad de la mayoría de las personas que aparecen en ellas. Hace unos meses, que por circunstancias disponía de bastante tiempo libre, empecé a hacer un árbol genealógico, a recabar fotos y subirlas al mismo. Trabajo tedioso como pocos. Fue entonces cuando tuve que parar porque hay muchas fotos de las que desconozco todo. Fechas, identidades, lugares, etc.
    Incluso tengo el original de una carta escrita por Andrés de la Cuerda y enviada a mi abuelo estando este en la cárcel (creo que la modelo), fechada el 5 de agosto de 1934 y donde le informaba, entre otras muchas cosas, del traslado del despacho a Serrano, 82

  23. Javier Fernández

    Estimado José Antonio:
    Gracias por tu respuesta. Me dedico desde hace años con otros amigos a investigar la historia de la Falange que en contra de lo que muchos creen, está todavia por escribirse.
    Para que te hagas una idea, tu abuelo siempre había sido considerado como el chófer de confianza de José Antonio y gracias a ti, además de ponerle cara, sabemos que no lo era. Como estoy de vacaciones, me he dedicado a investigar en algunas hemerotecas digitales disponibles y ahora ya tenemos un perfil correcto de tu abuelo.
    La foto que mandaste de tu abuelo rodeado de miembros del SEU, es impresionante. Te aseguro que es una de las mejores fotos conocidas. Están todos los mandos del SEU aunque, desgraciadamente, no conocemos a la mayoría de los fotografiados. Qué tu abuelo pisará asi con ellos, es una muestra evidente de su peso en la organización. No sé si lo sabes, pero José Antonio le dio el carnet número trece a tu abuelo, otra muestra de su peso en la organización y de su estrecha relación con José Antonio.
    Yo te animo a compartir los documentos y fotos que tengas. En la medida de nuestras posibilidades intentaremos situarlos e identificar a los que en ellos figuren. Ten por seguro que todo ello será tratado con absoluto respeto. Sí me haces llegar tu e-mail te haré llegar copia del manuscrito de José Antonio en el que otorga personalmente los 100 primeros carnets y en el que figura tu abuelo, si es que no lo tuvieras.
    Mi e-mail es javierferotero@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *