Hoscos libros de viajes

 

 

Leo Campos de Níjar, de Juan Goytisolo. Me parece un libro de viajes extraordinario, sobre todo para el año en que se escribió, 1959, pero tiene un algo que hace que cojee, que no tome carrera. Quizá que es un viaje solo de tres días, o que la hosquedad en la escritura impide que las escenas en las que el pijo barcelonés alterna con el pueblo tengan la chispa que debería desprenderse de lo que describe a veces: la compañía, el alcohol y la taberna. El autor llora al final. Siempre le gustó sacarse en procesión, como dijo Marsé de él en El País. Veo que el libro tuvo buenas críticas; hasta en el periódico Imperio. Pienso en los libros de viajes en los que el viajero toma cierta distancia con los lugareños, con los pueblos y los caminos. No acabo de entender esa displicencia. Prefiero de calle esos en los que el viajero no se olvida de vivir: Ciro Bayo, Sánchez-Ostiz…

***

En cuarentena voluntaria tras el absurdo viaje a España. Exceso de confianza por mi parte tras el comportamiento criminal del gobierno de España y de las autoridades municipales de Barcelona. Me preocupo cada vez que me noto dolor de cabeza o cada vez que saco el pañuelo, aunque sea lo habitual desde hace unas semanas.

Aprovecho para silenciar en los patios digitales de vecinas a amigos, saludados y conocidos hemianópsicos. Me vence la repugnancia.

Veo Sed de mal, fascinado por la audacia de Orson Welles y cómo ciertos elementos que restan credibilidad a la película no impiden que arrase con una fuerza increíble.

Me preparo para leer Salvadora de Olbena, de Azorín. Tendré que copiar el fragmento en el que describe la casa. No todo está en internet.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Alfaraz

    Me lo anoto, en cualquier caso. Con ibro de viajes ando yo en estos momentos, "La España Negra" de Gutiérrez Solana, donde me parece haber encontrado el germen del "Viaje a la Alcarria". A cuidarse.

  2. Bremaneur

    Ese quizá sea el mejor libro de viajes por España, Alfaraz. Una verdadera joya.

Los comentarios están cerrados.