Categoría: Guerra civil Página 1 de 2

Manipulaciones

Uno de los mitos sobre la Guerra civil dice que una vez muerto Franco, y durante muchos años, no se hablaba de la guerra debido a las imposiciones…

Una «nueva» fotografía de Alec Wainman

El viernes una amiga me regaló el cartel de la exposición Zwischen Grauen und Hoffnung [Entre el horror y la esperanza], de fotografías tomadas durante la guerra civil por…

Tragada por la tierra (2)

Fotografías de Carmen Cabezuelo, cortesía de Aulencia. * * * Tenía 25 años cuando desapareció. Cuando la desaparecieron. Jamás se encontró el cuerpo. Hablé de ella en «Tragada…

Escupirán sobre vuestras tumbas

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo la retirada de monumentos y placas conmemorativas acorde a lo ordenado por la Ley de la Memoria Histórica, LEY 52/2007, de 26…

La literatura como salvoconducto: el retorno a España de Enrique Castro Delgado

(Publicado en El exilio republicano de 1939: viajes y retornos. Ed. de Manuel Aznar Soler, José-Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez. Sevilla: Renacimiento ; Barcelona: Gexel,…

Hombres made in Spain

(Publicado originalmente en Revista de libros). Julius Ruiz Paracuellos, una verdad incómoda Barcelona, Espasa, 2015 Trad. de Albino Santos 472 pp. 19,90 € Con el genérico nombre de…

Contra el discurso y la memoria

Buscar y rebuscar entre papeles viejos sobre la Guerra Civil le otorga a uno privilegios inigualables en relación con la verdad de los hechos. Cuando uno indaga en…

Pedro Luis de Gálvez, capitán de milicias

La primera biografía de Pedro Luis de Gálvez, gran poeta de negra leyenda, se debe al escritor anarquista José María Puyol Albéniz. Debió de terminarla en torno a…

Algo más sobre la muerte de Durruti

Apuntes sobre una vida bien contada

Son tres ya los tomos publicados y aún falta el último, el dedicado a la infancia y primera juventud de Ramón Barros Santos. Se agrupan bajo el título…

Chusma

Este libro es tan bueno que no me lo creo. Lo descubrí gracias a Miguel Sánchez-Ostiz, que se conoce como nadie los entresijos de la guerra civil en…

Los chicos de San Bernardo (y 2)

A modo de vidas paralelas. De nuevo Mateo, un algo de Matorras y bastante de Santi. Lo de los dos primeros lo he sacado de un libro magnífico,…