Furia y diversión contra los franceses

La primera edición de Contra los franceses apareció en marzo de 1980 y fue publicada de forma anónima, conforme a la tradición secular de los libelos. Concebidos con intenciones vejatorias y difamatorias, el autor había de guardarse las espaldas de quienes recibían su burla o su ira, y, en cualquier caso, de su venganza, de ahí que normalmente ocultaran su nombre a la vista del público. Los libelos pueden entenderse como «literatura de acción» debido a su capacidad de movilizar a las masas en el caso de los libelos políticos, o a predisponerlas intelectualmente en contra de un movimiento, un régimen o alguien en concreto. Quizá sea la característica definitoria de este tipo de panfletos la exageración y la deformación, envoltorios que, por otro lado, guardan una crítica seria y tenaz. Estos recursos suelen ser los propios de la sátira, y de esta forma es como están escritos muchos de ellos, aprovechando el humor como una herramienta más de la injuria, acaso la más peligrosa de ellas. Contra los franceses fue recibido con cierta conmoción y mucho interés en ciertos círculos intelectuales españoles. Manuel Hidalgo recuerda que «fue devorado con regocijo y no poca estupefacción»; Félix de Azúa, que «los aficionados se lo…

Sí me importa el 9-N
Sin categoría / 01/11/2014

    Libres e Iguales convoca a los españoles a concentrarse la víspera del 9-N y exige del Gobierno que defienda con firmeza la ciudadanía común ante el intento secesionista El sábado 8 de noviembre, a las 12:00 h. del mediodía, un grupo de ciudadanos leerán en cada una de las provincias de España un texto en defensa de la soberanía común, que exige del Gobierno vigilancia y firmeza ante la burla de la democracia que planea organizar, al día siguiente, el gobierno de la Generalidad de Cataluña. Los actos se celebrarán frente a los ayuntamientos o en lugares emblemáticos de cada ciudad, bajo el lema «Sí me importa el 9-N». Lee Jesús de Lózar el sábado 8 a las 12 h. en Soria. Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

Sí me importa el 9-N
Sin categoría / 31/10/2014

  Libres e Iguales convoca a los españoles a concentrarse la víspera del 9-N y exige del Gobierno que defienda con firmeza la ciudadanía común ante el intento secesionista El sábado 8 de noviembre, a las 12:00 h. del mediodía, un grupo de ciudadanos leerán en cada una de las provincias de España un texto en defensa de la soberanía común, que exige del Gobierno vigilancia y firmeza ante la burla de la democracia que planea organizar, al día siguiente, el gobierno de la Generalidad de Cataluña. Los actos se celebrarán frente a los ayuntamientos o en lugares emblemáticos de cada ciudad, bajo el lema «Sí me importa el 9-N». Leo el sábado 8 a las 12 h. en Soria.   Lee Jesús de Lózar el sábado 8 a las 12 h. en Soria.   Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

Julián Gorkin y el «mundo libre»
Sin categoría / 13/12/2013

Una conocida parodia de Luis Martín-Santos en su novela Tiempo de silencio ridiculizaba a Ortega y Gasset retratándolo como un charlatán metafísico. Resulta inevitable recordar uno de los textos autobiográficos de Gonzalo Torrente Ballester en el que recordaba las clases del filósofo. Reconocía don Gonzalo sus padecimientos para desentrañar el significado de las conferencias de quien, por otro lado, consideró siempre el maestro que le enseñó a pensar. No obstante, Ortega hizo también alardes de llaneza y concisión en muchas de sus obras. Valga como ejemplo su diatriba contra los historiadores: «no tienen perdón de Dios. Teniendo en sus manos quizás una de las materias más apasionantes que existen, nos han hecho aburrirla hasta el extremo. Hasta los topógrafos nos han conseguido despertar más interés con los suelos y los minerales que ellos. Debería venir Clío, pasar con su carro y quemarlos a todos». Pueden seguir leyendo más en Revista de libros.